RECUPEREMOS NUESTRO ENTORNO

Mi nombre es Laura tengo 13 años, vivo con mis padres y hermanos en una ciudad muy linda, en mi mundo. Tengo el don de conectarme con la naturaleza, sentir lo que ella siente, amar como ella nos ama. Sentir como la naturaleza nos acoge es algo indescriptible.

En este paraíso como yo le llamo tengo muchos amigos, algunos de ellos son Tito el árbol y Gabi la ardilla, día a día voy a un parque ecológico cercano a mi casa a hablar con ellos, además hay muchos tipos de especies con los que también me relaciono.

Hoy en la mañana fui al parque y les pregunté a mis amigos cómo se sentían con la compañía de nosotros los seres humanos, comencé con mi amigo Tito. -TITO: Me siento agradable con los humanos, desde que estoy aquí me han dado mucho amor, me echan abono, y sobre todo mantienen el ambiente limpio y en buen estado. Seguí con mi amiga Gabi. -GABI: Suelo percibir que ustedes los humanos tienen un buen trato con el medio ambiente en este lugar, mis amigos árboles están tan grandes que puedo saltar de un lado a otro. Fue un día tan largo, lleno de diálogos, de sana paz y convivencia con la naturaleza. Hasta que llegó la noche, hora de cenar, mis padres, hermanos y yo estábamos reunidos en la mesa cuando mi padre nos sorprende con una triste noticia, teníamos que partir a un nuevo lugar. Muy triste por la noticia, le pregunté a mi madre ¿A dónde vamos? Mi madre muy desconsolada me dijo: – A un lugar muy diferente, un lugar apagado, donde no hay árboles felices, ni aves que canten notas melodiosas, y las lagunas solo están cubiertas de malezas.

Llegó el día de la partida, llegamos a nuestra nueva casa y lo primero que hice fue acercarme al jardín que iba en camino hacia un oscuro bosque sin vida, me acerqué a los árboles y solo noté en ellos tristeza y miedo hacia los humanos, sentí que han tenido un oscuro pasado debido a las manos negras y sucias de personas insensibles que no supieron valorar lo más preciado que la vida nos ha dado.

Las aves no cantaban notas melodiosas, solo iban de un lugar a otro desesperadas tratando de algún día poder tener una mejor vida.

Todos los días iba al bosque para así ganarme la confianza de ellos y me encontraba con uno de los árboles más antiguos del bosque y le preguntaba cuál era la causa de su tristeza, Me confesó que estaba muy triste porque hacía muchos años el bosque era muy visitado por sus hermosos árboles, flores de diversos colores y variadas especies de aves, hasta que el hombre poco a poco fue destruyendo su propio hogar y temía que algún día acabaran con toda la naturaleza, y con los pulmones de la tierra como son los árboles. -No se dan cuenta que la naturaleza es un tesoro, por eso nos deben cuidar. Te pido que por favor nos ayudes a recuperar nuestro hermoso bosque.

Decidí ayudarlos, pero sé que no sería nada fácil, sabía que el bosque estaba en muy mal estado y era un proceso de mucho trabajo.
Le comuniqué a mis padres la idea de tratar de recuperar el bosque y que con su ayuda y la de la comunidad podríamos hacerlo, todos estuvieron de acuerdo en ayudar. Hicimos una campaña llamada “RECUPEREMOS NUESTRO ENTORNO”. Diariamente les contaba a todos mi experiencia en mi antigua casa donde si habían árboles y aves felices, había un ambiente sano y personas que ayudaban a mantener la naturaleza. Aprendimos a cuidar nuestro planeta, reciclando, reinventando, reutilizando podíamos ir mejorando. Desde ese momento todos entendieron lo importante que es tener un entorno saludable.

Comenzamos retirando toda la maleza, luego seguimos echándole abono a todos los árboles, recogimos los desechos reutilizables para con ellos decorar el bosque, ambientamos el bosque de tal manera que los arboles recuperaron su color verde, las flores su belleza y las aves volvieron a hacer sus nidos sobre la copa de los árboles y su canto era más armonioso. Lo más bueno es que fue un beneficio para todos, ya teníamos ambientes limpios, aves felices que nos agradecían diariamente por haber transformado su habitad. Logramos implementar en cada visitante las ideas para poder mejorar otros ambientes para así trasformar el mundo poco a poco y tener mejor calidad de vida, los visitantes del bosque aprendieron lo importante y valioso que es amar la naturaleza para que ella permanezca. Fuimos catalogados como héroes enfocados en recuperar lo que los seres humanos habían destruido, la naturaleza se sentía agradecida por todo el esfuerzo que hicimos. Cuando logramos recuperar el bosque me acerqué al árbol más antiguo del bosque y su aspecto era hermoso, sus ramas se balanceaban con el aire fresco que se podía sentir en el ambiente y parecía que me miraba, porque sus hojas brillaban como nunca. Y entonces fue ahí cuando me dijo: -Gracias a ti y a tu buen corazón ha vuelto la vida a nuestro bosque y has logrado que nuevamente estemos felices, en verdad eres nuestra heroína.

Publicado en Arte Ambiental, Cuentos.