Había una vez una niña que se llamaba María, ella era muy desobediente. Su mamá trabajaba como recicladora de base y siempre le hablaba a su hija de la importancia y el uso de las tres R, ella siempre le decía que apagara la luz de su cuarto y cerrara la llave del agua cuando no la estuviera utilizando, también que no arrojara basura al piso porque contaminaba el medio ambiente pero ella hacía todo lo contrario. Siempre que iba al colegio su mamá le compraba el desayuno ya que a ella no le daba tiempo de hacérselo y María siempre tiraba la basura en el piso.
María y su mamá iban todos los domingos a un lago que había cerca de su casa, María jugaba con unos patos que vivían allí, jugaba con su cometa y algunas amigas. Un domingo que María llegó al lago y no vio a los patos, observo detalladamente que ellos estaban atrapados en un montón de basura, la misma que ella misma echaba a diario cuando se iban para el colegio, ella con ayuda de sus amigas sacaron a los pobres patitos que ya tenían días de estar atrapados en el montón de basura.
Una vez los rescató habló con su mamá, le pidió disculpas por no hacerle caso, y le comunico a todas las personas que vieran lo importante de cuidar al medio ambiente y su hábitat, así que a su mamá se le ocurrió un plan, dictar unas charlas los domingos por las tardes acerca de cómo cuidar al medio ambiente y sobre el uso de las 3 R. María fue a su colegio y le dijo a la rectora lo que su mamá y ella tenían planeado realizar, la rectora le pareció una buena idea y apoyó a María en su proyecto, la rectora facilitó un salón de eventos que tenía cerca del lago.
Las charlas eran basadas en: Uso de las 3R Las (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos:
REDUCIR: Se refiere principalmente a consumir menos, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando. También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía, ya que las fuentes actuales son altamente contaminantes. Ejemplos: 1. Apagar todas las luces que no estén en uso en la casa. 2. Cerrar bien la llave del agua luego de su uso.
REUTILIZAR: Consiste en volver a dar vida a objetos que ya tienes sin alterar su composición. Ejemplos: 1. Usar el papel 2. Dar la ropa que ya no utilizas
RECICLAR: Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Ejemplos:
1. Hacer especial énfasis en los bienes que más tiempo tardan en degradarse en la naturaleza, como las latas de gaseosa o cerveza.
2. En los vidrios y los plásticos, calentándolos se le puede dar una nueva forma. HACEMOS USO DE LAS 3 R PARA MEJORAR EL MUNDO Los domingos después de dar la charla iban al lago y a los parques cercanos a recoger la basura. María había reflexionado, ya no arrojaba basura al piso, apagaba las luces y cerraba la llave del agua cuando no la utilizaba. María cambió.
MARIA Y LOS PATOS DEL LAGO
Publicado en Arte Ambiental, Cuentos.