EL MEDIO AMBIENTE PREGUNTA

En esta historia se quiere dar a conocer como puede ser el pensamiento y sentimiento de todos los personajes que la conforman: el aire (Fred), las nubes (Blanquitas), un árbol (Roble), un pájaro carpintero, un jurel (Dan) entre otros animales que se ven afectados por como el hombre está contaminando nuestro medio.

En cierta ocasión, Fred sale como todos los días, bien temprano a refrescar a mucha gente ve a blanquita muy triste y le pregunta – ¿cómo te sientes? ¿Por qué toses tanto Blanquita? (en eso se escuchan truenos)

Blanquita le contesta:

– ¡Ay Fred!, ¿cómo puedo vivir sana si el hombre no me brinda ayuda…al contrario me contamina?

Le dice Fred: – te entiendo, yo también me siento enfermo y aun así el hombre nos critica como si fuéramos nosotros los culpables.

Continúa diciendo: – ¿Acaso no son los humanos los culpables por contaminar, dañar, matar y quemar el medio ambiente?

Mientras están hablando Fred y Blanquita, empieza el aire a soplar fuerte por dolor y las nubes a llorar fuertemente (llover).

En ese instante, un árbol hermoso y frondoso llamado Roble, quien sin querer pudo escuchar la conversación, dice: – estoy de acuerdo con ustedes mis amigos Fred y Blanquita y también me pregunto: – ¿alguna vez el hombre se habrá preguntado si sentimos y nos duele lo que nos hacen? En esto, el mismo respondió: – ¡CLARO QUE NOS DUELE!… cuando nos talan, queman, maltratan y contaminan nuestros suelos con químicos.

Entre tanto, Carpintero, un hermoso pájaro quien desde un árbol escuchaba todo, asoma su cabeza y pregunta a FRED y a todos los que escuchaban: – ¿será que el hombre tomará conciencia de que nos está contaminando y matando? – ¿Cuándo nos empezaran a valorar como recursos? -¿tomaran alguna vez conciencia del daño al que nos exponemos todos?

-No se Carpintero, respondió Fred muy triste.

Poco a poco los rumores fueron llegando a todos los animales de que Fred y Blanquita estaban enfermos. Ante esto, los peces también se pronunciaron y hablo su líder, un jurel llamado Dan al que respetaban, este también lanzó una pregunta:

 – ¿sabrá el hombre que habitamos en lagunas mares y ríos? – ¿O solo se acordarán de nosotros como recurso alimenticio? ¿sabrán ellos como nos sentimos cuando ensucian y contaminan nuestras aguas con químicos?

Fred y Blanquita en lo alto empezaron a ver como todos los animales empezaron a susurrar entre ellos, muchos decían: – ¡tenemos más conciencia que ellos!

  • ¡Parecen ellos más animales que nosotros…!

Otros se preguntaban: – ¿porque nos destruyen…?

Buscaron la manera de encontrar una respuesta, llegando muchos a la conclusión de que no morirían por edad, sino porque el hombre les ha matado su Fred, Agua y la Tierra.

Finalmente, en la asamblea que sin querer se había organizado, pregunta Fred a viva voz:

-¿SERÁ QUE TODO ESTO PUEDE CAMBIAR ALGÚN DÍA?

Publicado en Arte Ambiental, Cuentos.